lunes, 28 de mayo de 2012


HERRAMEINTAS ASINCRÓNICAS DE APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN

A lo largo del tiempo las TICS, técnicas de información y comunicación, se convierten en herramientas de gran importancia y ayuda para el desarrollo de ambientes de estudio especialmente virtual o a distancia, estas técnicas permiten que el estudiante pueda estar en contacto permanente con su tutor, recibiendo la orientación necesaria para su proceso formativo.
Dentro de las herramientas que se utilizan para el fortalecimiento de la educación a distancia encontramos las herramientas asincrónicas, las cuales permiten el desarrollo de actividades grupales sin necesidad de que los estudiantes estén todos al mismo tiempo y en el mismo lugar, “tiene sus bases en el constructivismo, en la construcción social del conocimiento a través de las herramientas que promueven la comunicación y la interacción a través de la red”.[1]

A continuación  encontraremos la explicaciòn de las principales herramientas asincronicas utilizadas actualmente permitiéndonos analizar la importancia de cada una de ellas para el desarrollo de aprendizaje autónomo en la modalidad de educaciòn virtual y/o a distancia.

[1] Modulo Cátedra Unadista, María del Carmen Bernal, 2.009. Pág.142



GENERALIDADES DE LAS HERRAMIENTAS ASINCRÓNICAS

Se denominan herramientas sincrónicas a aquellas herramientas tecnológicas donde los participantes mantienen conversaciones ya sea de forma oral o escrita, emulando conversaciones orales y las respuestas se reciben de forma inmediata, requiere que las personas estén al mismo tiempo conectadas.

Entre las principales encontramos:
  • El chat: Es una forma de comunicarse instanatneamente con otros usuarios que se encuentran conectados si importar su ubicaciòn, existen diferentes tipos de chat algunos solo permiten el envió d etextos, otros de imagenes y arcivos.


 




  • Audioconferencia: Esta es una  herramienta interactiva que nos permite de forma individual o grupal entablar una conversaciòn conotr@s interlocutores sin importar su ubicaciòn, es una gran herramienta a la hora de estudiar o trabajar. 
  • Videoconferencia: En su forma más simple, la videoconferencia es la conexión en vivo de dos o más personas usando la combinación de vídeo, audio y datos, teniendo como prerrequisito únicamente el vídeo, es utilizada principal mente para reuniones virtuales, trabajo en equipo, educación a distancia.

· Software de comunaciòn "Skype": Existen en el momento variedad de aplicaciones que permiten comunicarnos y desarrollar sesiones interactivas en las cuales se incluya voz, vídeo y en tiempo real, ofreciendo buena calidad tanto de vídeo como de sonido, claro esta dependiendo del tipo de conexion que posean los usuarios a conectarse,entre las que encontramos Skype,este es similar al chat, permite el envió de datos imagenes y es nesesario que los interlocutores se encuentren conectados sin importar el sitio de ubicaciòn.


A continuciòn un enlace para evidenciar un video sobre este tema.

http://www.youtube.com/watch?v=Is7RC-DGTL8


CONCLUSIONES:

En la actualidad las herramientas asincrónicas se convierten en elementos de gran relevancia e importancia especialmente para la modalidad de educaciòn a distancia. 

Este tipo de herramientas ayudan a fortalecer el aprendizaje autónomo,fundamental para la educaciòn a distancia,  ya que son muy útiles para el envió y recepción de información, sin necesidad de estar en un lugar y hora específicos. 






      jueves, 24 de mayo de 2012

      INTRODUCCIÓN




      ¿Qué es un campus virtual?



      Consideramos un campus virtual aquel que no es sólo el escenario interactivo en donde se desarrollo cualquier programa de e-learning, sino que debe estar montado sobre una plataforma tecnológica, que permita el correcto desarrollo de todos los servicios que ofrece, una eficaz utilización de las herramientas que propone y que pueda albergar a la cantidad de usuarios que utilicen el sistema.
      Por lo tanto, cuando hablamos de Campus Virtual hacemos referencia a la plataforma educativa a la que accede el alumno para poder desarrollar su aprendizaje.
      Las herramientas comunes que ofrece son: el correo electrónico (a través de un webmail), los chats rooms, los foros, las agendas virtuales, mesas de ayuda, videoconferencias, entre otras.

      ¿Cómo se definen comunicaciones sincrónicas y comunicaciones asincrónicas?

      Desde una perspectiva más comunicativa y que expresa mejor lo que puede hacerse con las redes en la educación, podemos decir que existe una red cuando están involucrados un componente humano que comunica, un componente tecnológico (ordenadores, televisión, telecomunicaciones) y un componente administrativo (institución o instituciones que mantienen los servicios).
      Si nos referimos a las redes de comunicación podemos hablar de Internet, BITNET, USENET FIDONET o de otras grandes redes.

      Pero, en el fondo, lo que verdaderamente nos debe interesar como educadores es el flujo y el tipo de información que en estas redes circula. Es decir, que las redes deben ser lo más transparentes posibles, de tal forma que el usuario final no requiera tener conocimiento de la tecnología (equipos y programas) utilizada para la comunicación (o no debiera, al menos).


      • La comunicación sincrónica (o comunicación a tiempo real) contribuiría a motivar la comunicación, a simular las situaciones cara a cara, mientras que la comunicación asincrònica (o retardada) ofrece la posibilidad de participar e intercambiar información desde cualquier sitio y en cualquier momento, permitiendo a cada participante trabajar a su propio ritmo y tomarse el tiempo necesario para leer, reflexionar, escribir y revisar antes de compartir la información. Ambos tipos de comunicación son esenciales en cualquier sistema de formación apoyado en redes.
      ALGUNOS EJEMPLOS DE COMUNICACIÓN SINCRÓNICA.

      • El chat es un sistema mediante el cual dos o más personas pueden comunicarse a través de Internet, en forma simultánea, es decir en tiempo real, por medio de texto, audio y hasta video, sin importar si se encuentra en diferentes ciudades o países.
      • El chat, puede ser considerado, como un espacio en común para conversar por Internet. Es un medio de comunicación ampliamente utilizado, el cual está disponible en la red.



      Un chat está conformado por una o varias salas o canales, los cuales son cuartos virtuales en donde la gente se reúne para comunicarse e intercambiar ideas sobre un tema en particular, o puedes platicar en privado con personas conocidas o desconocidas. Puedes crear tu propio “club de amigos” o hacerte miembro de alguno de los clubes que ya existen, estos clubes están clasificados por temas como salud, romance, medicina, música, cine, cultura, etc.
      • La audio conferencia es la interacción entre grupos de personas en dos o más sitios en tiempo real usando telefonía de alta calidad, movilidad, y manos libres. Utiliza redes de comunicaciones convencionales como POTS e ISDN.

      • La audio conferencia es la modalidad más antigua y sencilla de tele conferencia. Su uso se ha extendido para diversos fines que van desde el ámbito de los negocios hasta la educación. No utiliza medios visuales, siendo de menos costosa que una videoconferencia.

      La audioconferencia permite la interacción entre individuos ubicados físicamente en lugares distantes, utiliza tecnología de fácil acceso permitiendo mayor cobertura. Aunque tiene existe la posibilidad de que uno de los participantes en la audioconferencia monopolice el uso de la palabra.

      • La videoconferencia es una tecnología que proporciona un sistema de comunicación bidireccional de audio, vídeo y datos que permite que las sedes receptoras y emisoras mantengan una comunicación simultánea interactiva en tiempo real. Para ello se requiere utilizar equipo especializado que te permita realizar una conexión a cualquier parte del mundo sin la necesidad de trasladarnos a un punto de reunión.
      • La videoconferencia involucra la preparación de la señal digital, la transmisión digital y el proceso de la señal que se recibe. Cuando la señal es digitalizada esta se transmite vía terrestre o por satélite a grandes velocidades.
      • Para que la videoconferencia se realice se debe de comprimir la imagen mediante un CODEC. Los datos se comprimen en el equipo de origen, viajan comprimidos a través de algún circuito de comunicación, ya sea terrestre o por satélite y se descomprime en el lugar de destino.
      • 2.- APLICACIONES
      • Hoy en día la videoconferencia es una parte muy importante de las comunicaciones es por esa razón que día con día se van descubriendo nuevas aplicaciones de esta tecnología entre las aplicaciones más comunes dentro de la educación tenemos:

      • Educación a distancia
      • Investigación y vinculación
      • Reuniones de academia
      • Formación continua
      • Reunión ejecutiva
      • Simposium
      • Congresos
      • Conferencias
      • Cursos
      • Seminarios



      A continuación encontramos un pequeño vídeo, que nos dan un refuerzo sobre estas herramientas sincrónicas.
      http://youtu.be/L-MXmg7SKAU


      en este video se encuentra 10 tops de la herramientas para los educadores, para ofrecer una ayuda a los estudiantes por media de las TICS


      Por ultimo se encuentra como se debe descargar los software para tener cada una de las herramientas sincrónicas, en nuestro PC.





      CONCLUSIONES.

      En la actualidad se necesitan cada una de estas herramientas, para el desarrollo de nuestra vida, como lo puede ser al nivel laboral, a nivel de estudio y nuestra vida diaria.
      En este blog encontramos los diferentes aspectos de la herramientas sincrónicas, con lo cual se logra entender como se pueden utilizar, para cada uno de los trabajos que en este metodo de estudio utilizamos.