lunes, 28 de mayo de 2012


HERRAMEINTAS ASINCRÓNICAS DE APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN

A lo largo del tiempo las TICS, técnicas de información y comunicación, se convierten en herramientas de gran importancia y ayuda para el desarrollo de ambientes de estudio especialmente virtual o a distancia, estas técnicas permiten que el estudiante pueda estar en contacto permanente con su tutor, recibiendo la orientación necesaria para su proceso formativo.
Dentro de las herramientas que se utilizan para el fortalecimiento de la educación a distancia encontramos las herramientas asincrónicas, las cuales permiten el desarrollo de actividades grupales sin necesidad de que los estudiantes estén todos al mismo tiempo y en el mismo lugar, “tiene sus bases en el constructivismo, en la construcción social del conocimiento a través de las herramientas que promueven la comunicación y la interacción a través de la red”.[1]

A continuación  encontraremos la explicaciòn de las principales herramientas asincronicas utilizadas actualmente permitiéndonos analizar la importancia de cada una de ellas para el desarrollo de aprendizaje autónomo en la modalidad de educaciòn virtual y/o a distancia.

[1] Modulo Cátedra Unadista, María del Carmen Bernal, 2.009. Pág.142



GENERALIDADES DE LAS HERRAMIENTAS ASINCRÓNICAS

Se denominan herramientas sincrónicas a aquellas herramientas tecnológicas donde los participantes mantienen conversaciones ya sea de forma oral o escrita, emulando conversaciones orales y las respuestas se reciben de forma inmediata, requiere que las personas estén al mismo tiempo conectadas.

Entre las principales encontramos:
  • El chat: Es una forma de comunicarse instanatneamente con otros usuarios que se encuentran conectados si importar su ubicaciòn, existen diferentes tipos de chat algunos solo permiten el envió d etextos, otros de imagenes y arcivos.


 




  • Audioconferencia: Esta es una  herramienta interactiva que nos permite de forma individual o grupal entablar una conversaciòn conotr@s interlocutores sin importar su ubicaciòn, es una gran herramienta a la hora de estudiar o trabajar. 
  • Videoconferencia: En su forma más simple, la videoconferencia es la conexión en vivo de dos o más personas usando la combinación de vídeo, audio y datos, teniendo como prerrequisito únicamente el vídeo, es utilizada principal mente para reuniones virtuales, trabajo en equipo, educación a distancia.

· Software de comunaciòn "Skype": Existen en el momento variedad de aplicaciones que permiten comunicarnos y desarrollar sesiones interactivas en las cuales se incluya voz, vídeo y en tiempo real, ofreciendo buena calidad tanto de vídeo como de sonido, claro esta dependiendo del tipo de conexion que posean los usuarios a conectarse,entre las que encontramos Skype,este es similar al chat, permite el envió de datos imagenes y es nesesario que los interlocutores se encuentren conectados sin importar el sitio de ubicaciòn.


A continuciòn un enlace para evidenciar un video sobre este tema.

http://www.youtube.com/watch?v=Is7RC-DGTL8


CONCLUSIONES:

En la actualidad las herramientas asincrónicas se convierten en elementos de gran relevancia e importancia especialmente para la modalidad de educaciòn a distancia. 

Este tipo de herramientas ayudan a fortalecer el aprendizaje autónomo,fundamental para la educaciòn a distancia,  ya que son muy útiles para el envió y recepción de información, sin necesidad de estar en un lugar y hora específicos. 






      No hay comentarios:

      Publicar un comentario