jueves, 24 de mayo de 2012

INTRODUCCIÓN




¿Qué es un campus virtual?



Consideramos un campus virtual aquel que no es sólo el escenario interactivo en donde se desarrollo cualquier programa de e-learning, sino que debe estar montado sobre una plataforma tecnológica, que permita el correcto desarrollo de todos los servicios que ofrece, una eficaz utilización de las herramientas que propone y que pueda albergar a la cantidad de usuarios que utilicen el sistema.
Por lo tanto, cuando hablamos de Campus Virtual hacemos referencia a la plataforma educativa a la que accede el alumno para poder desarrollar su aprendizaje.
Las herramientas comunes que ofrece son: el correo electrónico (a través de un webmail), los chats rooms, los foros, las agendas virtuales, mesas de ayuda, videoconferencias, entre otras.

¿Cómo se definen comunicaciones sincrónicas y comunicaciones asincrónicas?

Desde una perspectiva más comunicativa y que expresa mejor lo que puede hacerse con las redes en la educación, podemos decir que existe una red cuando están involucrados un componente humano que comunica, un componente tecnológico (ordenadores, televisión, telecomunicaciones) y un componente administrativo (institución o instituciones que mantienen los servicios).
Si nos referimos a las redes de comunicación podemos hablar de Internet, BITNET, USENET FIDONET o de otras grandes redes.

Pero, en el fondo, lo que verdaderamente nos debe interesar como educadores es el flujo y el tipo de información que en estas redes circula. Es decir, que las redes deben ser lo más transparentes posibles, de tal forma que el usuario final no requiera tener conocimiento de la tecnología (equipos y programas) utilizada para la comunicación (o no debiera, al menos).


  • La comunicación sincrónica (o comunicación a tiempo real) contribuiría a motivar la comunicación, a simular las situaciones cara a cara, mientras que la comunicación asincrònica (o retardada) ofrece la posibilidad de participar e intercambiar información desde cualquier sitio y en cualquier momento, permitiendo a cada participante trabajar a su propio ritmo y tomarse el tiempo necesario para leer, reflexionar, escribir y revisar antes de compartir la información. Ambos tipos de comunicación son esenciales en cualquier sistema de formación apoyado en redes.
ALGUNOS EJEMPLOS DE COMUNICACIÓN SINCRÓNICA.

  • El chat es un sistema mediante el cual dos o más personas pueden comunicarse a través de Internet, en forma simultánea, es decir en tiempo real, por medio de texto, audio y hasta video, sin importar si se encuentra en diferentes ciudades o países.
  • El chat, puede ser considerado, como un espacio en común para conversar por Internet. Es un medio de comunicación ampliamente utilizado, el cual está disponible en la red.



Un chat está conformado por una o varias salas o canales, los cuales son cuartos virtuales en donde la gente se reúne para comunicarse e intercambiar ideas sobre un tema en particular, o puedes platicar en privado con personas conocidas o desconocidas. Puedes crear tu propio “club de amigos” o hacerte miembro de alguno de los clubes que ya existen, estos clubes están clasificados por temas como salud, romance, medicina, música, cine, cultura, etc.
  • La audio conferencia es la interacción entre grupos de personas en dos o más sitios en tiempo real usando telefonía de alta calidad, movilidad, y manos libres. Utiliza redes de comunicaciones convencionales como POTS e ISDN.

  • La audio conferencia es la modalidad más antigua y sencilla de tele conferencia. Su uso se ha extendido para diversos fines que van desde el ámbito de los negocios hasta la educación. No utiliza medios visuales, siendo de menos costosa que una videoconferencia.

La audioconferencia permite la interacción entre individuos ubicados físicamente en lugares distantes, utiliza tecnología de fácil acceso permitiendo mayor cobertura. Aunque tiene existe la posibilidad de que uno de los participantes en la audioconferencia monopolice el uso de la palabra.

  • La videoconferencia es una tecnología que proporciona un sistema de comunicación bidireccional de audio, vídeo y datos que permite que las sedes receptoras y emisoras mantengan una comunicación simultánea interactiva en tiempo real. Para ello se requiere utilizar equipo especializado que te permita realizar una conexión a cualquier parte del mundo sin la necesidad de trasladarnos a un punto de reunión.
  • La videoconferencia involucra la preparación de la señal digital, la transmisión digital y el proceso de la señal que se recibe. Cuando la señal es digitalizada esta se transmite vía terrestre o por satélite a grandes velocidades.
  • Para que la videoconferencia se realice se debe de comprimir la imagen mediante un CODEC. Los datos se comprimen en el equipo de origen, viajan comprimidos a través de algún circuito de comunicación, ya sea terrestre o por satélite y se descomprime en el lugar de destino.
  • 2.- APLICACIONES
  • Hoy en día la videoconferencia es una parte muy importante de las comunicaciones es por esa razón que día con día se van descubriendo nuevas aplicaciones de esta tecnología entre las aplicaciones más comunes dentro de la educación tenemos:

  • Educación a distancia
  • Investigación y vinculación
  • Reuniones de academia
  • Formación continua
  • Reunión ejecutiva
  • Simposium
  • Congresos
  • Conferencias
  • Cursos
  • Seminarios



A continuación encontramos un pequeño vídeo, que nos dan un refuerzo sobre estas herramientas sincrónicas.
http://youtu.be/L-MXmg7SKAU


en este video se encuentra 10 tops de la herramientas para los educadores, para ofrecer una ayuda a los estudiantes por media de las TICS


Por ultimo se encuentra como se debe descargar los software para tener cada una de las herramientas sincrónicas, en nuestro PC.





CONCLUSIONES.

En la actualidad se necesitan cada una de estas herramientas, para el desarrollo de nuestra vida, como lo puede ser al nivel laboral, a nivel de estudio y nuestra vida diaria.
En este blog encontramos los diferentes aspectos de la herramientas sincrónicas, con lo cual se logra entender como se pueden utilizar, para cada uno de los trabajos que en este metodo de estudio utilizamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario